¿Qué derechos tienes en frente a las compañías de luz?
Las empresas eléctricas son fundamentales para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas. Básicamente porque se encargan de brindarnos el servicio eléctrico adecuado para proveer de combustible a los artefactos que utilizamos a diario. Sus servicios como el teléfono para cambio de titular de luz, los correos de atención al cliente o las oficinas de operaciones, siempre deben ser una ventana abierta a nuestras necesidades. Empresas como Endesa, Iberdrola o Energy, son capaces de llevar a cabo un cambio de titular de luz y gas rápidamente, solo por satisfacer la demanda de sus usuarios en búsqueda de garantizar que cada derecho de quienes hacen uso de sus servicios, siempre estén cubiertos. Algunas compañías eléctricas alternativas suelen ser realmente buenas en sus servicios. Sin embargo, es importante conocer a plenitud nuestros derechos para estar conscientes de que este tipo de empresas, están brindando un servicio adecuado. Esto no quiere decir que, por el hecho de ser compañías eléctricas alternativas no se encargan de proveer la energía de manera adecuada, simplemente se refiere a que, en algunos casos, pueden existir ciertas conjeturas que ocasiones inconvenientes indeseados y realmente es un tema en donde se puede generalizar. Para lograr que cada uno de nuestros derechos se hagan valer ante el servicio de una compañía eléctrica es importante y necesario educarse muy bien ante el tema, para saber de qué forma defenderse ante una situación irregular.
¿Tengo derecho a llamar al teléfono de cambio de titular las veces que sea para realizar este trámite?
Si, de hecho, este es un trámite que, además de ser gratuito puede ser realizado las cantidades de veces que sean necesarias, siempre y cuando se respeten los motivos para llevar a cabo el cambio de titularidad en un servicio. Lo mismo ocurre con el cambio de titular del gas natural, por ejemplo. En algunas ocasiones, existen titulares que cuentan con varias propiedades y se dedican a comercializar con ellas en transacciones de compra y venta. Por lo tanto, es frecuente que deban llevar a cabo el cambio de titularidad de la luz y la compañía eléctrica debe ser garante de ofrecer este servicio sin distingo.
Cómo hacer valer mis derechos ante compañías eléctricas alternativas
Muchas empresas eléctricas alternativas son realmente buenas en la calidad de servicio, sin embargo, el tema de que sean empresas que no cuentan con los mismos niveles de reconocimientos que otras, pude ocasionar cierta desconfianza ante situaciones irregulares con sus usuarios. En todo caso, los derechos esenciales que toda empresa de energía eléctrica debe respetar ante sus usuarios incluidas las compañías eléctricas alternativas son:
● Mantener informados a todos sus usuarios sobre los costes y servicios de sus tarifas.
● Derecho a reducción en costos por cortes de luz mayores a 6 horas.
● Poder elegir el nivel de consumo que necesita en tu hogar.
● Todo reclamo debe ser atendido en un máximo de 5 días.